Selección Mexicana en la web de aficionados del Selección Mexicana.

Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce

Nuevo tema Respuesta
¡Puntúe el tema!
Total

 

5 votos

eltricolor

eltricolor

ADMIN

224 Posts

Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6316) el 18-10-2010 a las 07:57:34

 

Si José Manuel de la Torre heredó de familia la pasión y dedicación por el futbol, hay otro rubro profesional, fuera de las canchas, que también pertenece a su estirpe: la Ingeniería.

De no haber destacado como futbolista y luego como entrenador, el “Chepo” habría dedicado su vida a la Ingeniería Civil, igual que su tío, Javier de la Torre y su hermano, Néstor, sin embargo, no concluyó la carrera porque justo en los últimos semestres tuvo que emigrar a España, para enrolarse con el Oviedo.

“Estudié también Ingeniería Civil, pero no concluí la carrera, fue justo cuando me tuve que ir a España, Néstor si acabó”, explicó el “Chepo”.

Pero no sólo la Ingeniería era la pasión de José Manuel desde la juventud, gente cercana a él lo describe como una persona a la que le gustaba leer de todo, estar bien informada, además de que siempre fue muy metódico, supo distribuir sus tiempos y sus rutinas para dedicarse al 100 por ciento a todos los rubros de su vida.

“Es un gran ser humano eso no se le quita, un tipo dedicado y estudioso, aparte repartía sus tiempos, tenía muchas cosas que hacer, entre el compromiso profesional como futbolista y sus quehaceres, siempre fue un buen estudiante”, relató Alberto Guerra, entrenador que lo debutó en Chivas y con el cual fue Campeón con los rojiblancos en la Temporada 1986-1987.

Y además de estudioso hasta la actualidad, el “Chepo” también es generoso, ya que sus propios jugadores hablan de un tipo que trata de compartir su conocimiento, las lecturas, videos  y películas que le han dejado una enseñanza con ellos, no por nada lo consideran “profesor” en toda la extensión de la palabra.

De la Torre sigue siendo muy dedicado a lo suyo, aunque ahora se instruye más en futbol, Psicología Aplicada al Deporte, temas motivacionales, manejo de grupo y Pedagogía.

Alfredo Talavera, portero con él en Chivas y ahora en Toluca dijo al respecto: “Siempre nos inculca que leamos, él es una persona muy preparada, que lee mucho, sabe mucho, siempre está a la vanguardia”.

La carrera de Víctor Manuel Vucetich no arrojó el éxito como jugador que sí presumen otros entrenadores, pero le sirvió para forjar una idea de juego que le abrió paso entre los técnicos de su generación.

El actual timonel rayado nació al banquillo a finales de los 80’s, con la oportunidad de innovar con la famosa línea de cinco volantes, que se le atribuyó mucho tiempo a Ricardo La Volpe, pero que llevó a la Primera División desde antes que el mismo ‘Bigotón’.

“La mía es una escuela Vucetichesca, en donde hay acumulación de muchos técnicos con conceptos de resultados”, explica el estratega quien enfatiza sobre su concepto de implementar en el futbol nacional la vistosa línea de cinco.

“Yo vi jugar equipos alemanes cuando empezaban a modificar ese esquema, y lo vi también en la Selección de Brasil, usaba una línea de 5 con Lazaroni, él trabajó mucho con dos carrileros que eran Roberto Carlos y Jorginho, entonces se me hizo muy interesante llevarla a cabo”

Como futbolista, el tamaulipeco se forjó en las filas del América a los 15 años, tras salir del Nido debutó en Primera División en 1976 con el Atlante. Jugaba como volante derecho y a veces de contención. Se retiró a los 27 años por problemas de contrato.

Pero sus logros reales le vendrían casi 15 años más tarde, cuando ya en el área técnica logró el ascenso de los Potros Neza en 1989, y al año siguiente del León, con quien sí se quedó en el máximo circuito.

No tiene un mentor futbolístico. En todo caso, Víctor Manuel le da mérito a su padre, José Antonio Vucetich, además de forjadores como Edelmiro ‘Picao’ Arnauda, Raúl Cárdenas y José Antonio Roca.

“De ellos aprendí la firmeza, y la idea del equilibrio por sobre todas las ideas”.

El estratega es un hombre que puede presumir de su don de liderazgo pues en los equipos que ha dirigido no ha tenido que establecerse como un técnico duro; Vucetich prefiere involucrarse con su grupo, sufrir y gozar cada momento con ellos entendiendo que es parte de un todo.

El resto de su historia es más conocida: Vucetich logró títulos de Liga con León, Tecos, Pachuca y Rayados, además de ganar la Copa México con Tigres y Cruz Azul. Sus titubeos de resultados llegaron con La Piedad, Puebla, Veracruz y Jaguares, pero hoy es serio aspirante a la Selección Mexicana por el paso ganador que tiene con el Monterrey.

Existe en la vida de Víctor Manuel Vucetich un pasaje que lo marcó definitivamente. El actual estratega rayado sufrió en el 2008 el fallecimiento de su esposa, Yolanda Montes de Oca, con quien había contraído matrimonio antes de debutar en Primera División.

El timonel, padre de tres hijos en edad temprana, estaba momentáneamente en un receso en su carrera, analizando opciones para volver a dirigir.

Fue la madrugada del 28 de febrero del 2008 cuando la pareja del entrenador dejó de existir por complicaciones tras una cirugía en el corazón. Tenía 51 años.

“Fue un momento obviamente fue muy difícil para todos, y decidí darle toda la atención a mis hijos y mi familia”, explicó el entrenador sobre el trance.

El parteaguas se formó, pero Vucetich salió adelante, arropado por un sector de la sociedad regiomontana en la que se instaló desde 1995. Por eso, aunque no había pasado un año de duelo, “Vuce” tuvo la fuerza para regresar y dirigir al Monterrey.

“Fue una gran pérdida para él y toda la familia, y tuvo sus consecuencias, no es tan fácil de superar y de poder rehacerse en el poco tiempo, y en el caso de Víctor quizá por su madurez ha logrado enfrentarlo con mucho valor, y quizá el tiempo le favorezca más que a sus hijos que son más pequeños para superarlo, aparte porque Yola también compartía con él la religiosidad y eso le ayudó a asimilar algo tan difícil”, cuenta Miguel Ángel Ramírez, amigo inseparable de Vucetich.

La historia puso una prueba que el estratega supo sortear. Vucetich regresó al área técnica y lo hizo como un protagonista del futbol mexicano, al grado de estar nuevamente en la mira de la Selección Nacional.

Y aunque el técnico no comenta mucho sobre su vida personal, en el pasado sí proyectó su fe por un apoyo desde el cielo. Durante la final del Apertura 2009, en una entrevista previa al juego definitivo, “Vuce” aludió a la ayuda divina de su esposa, así como del “Tano” de Nigris, hermano de Aldo recién fallecido al arranque de la Liguilla.

“Me parece que es una competencia desleal la que estamos teniendo, somos demasiados en contra del Cruz Azul”, bromeó. “El título se lo dedicaré a mi esposa y a mis hijos”.

Y así lo hizo. En la cancha de estadio Azul, ya con el trofeo ganado, Vucetich recibió un abrazo de su hija Diana, quien se abrió paso entre los reporteros para consumar el cuadro de festejo. “Va por tu mamá”, alcanzó a decirle. Los dos lloraron ese momento.

Era la Semifinal del Apertura 2009 y Rayados le ganaba al Toluca 2-0 en el global, acariciando una nueva Final en su historia.

Víctor Manuel Vucetich decidió sacar a Humberto Suazo del campo al minuto 72, amarrando el resultado de visita. Pero el delantero chileno no compartió la decisión y al dejar el terreno le gritó de todo al técnico, encarándolo a la distancia para pelear.

Vucetich apenas si reaccionó ante la provocación y tras decirle algo a la figura continuó dirigiendo el partido.

La escena constituye quizá el más grande ejemplo del manejo del timonel Rayado. Sin importarle los miles de seguidores que lo veían en el estadio, y los cientos de miles a través del televisor, el técnico no se distrajo del objetivo, ni quiso arreglar el conflicto en su punto más caliente. Días después, y tras una charla en la intimidad del vestuario, Suazo le dedicaba el gol de la voltereta 4-3 ante Cruz Azul que enfiló a Rayados al título.

La explicación tiene un trasfondo: Paralelo a su personalidad, Vucetich tiene nociones en la carrera de Psicología, que si bien no culminaron en la Licenciatura, sí lo adentraron en la utilidad de la materia.

“Empecé a estudiar la carrera de Psicología, no la terminé, pero me agrada mucho”, explicó a Medio Tiempo.

“Me gusta prepararme en todo, y ahora sigo leyendo mucho sobre el tema”.

Sus jugadores han percibido la preparación paralela del profesional y sin saber de su origen sí reconocen los resultados.

“Es un técnico que siempre te sabe llegar, te explica bien lo táctico, pero además tiene el tacto para hablar con el jugador, sabe los momentos y hace un buen grupo”, refiere el zaguero José María Basanta.

Vucetich confiesa que sí pensó más de una vez ser Psicólogo de tiempo completo, pero ahora enfilado en el futbol ha conseguido sacar jugo a su antigua vocación.

“Estuve un año en la UNAM, ya no retomé la carrera, pero he tomado muchos cursos de Psicología y de las Relaciones Humanas”, añadió.

Hoy está leyendo un libro especializado en la función de la mente cuando se ve futbol, obra del autor regiomontano José Castillo Ruiz. El tratado lo tiene atrapado.

“Me ha gustado últimamente uno que se llama ‘Brainsoccer’, es un libro de un Doctor en Psiquiatría regiomontano que está ligando el futbol con la cuestión del cerebro. Es un tema muy interesante que se le puede sacar mucho provecho”.

La personalidad del entrenador Rayado no es sólo obra de un entorno familiar. Tiene además un fundamento científico que busca explotar desde la zona técnica.

 

DAN56

DAN56

HIERRO

Desconectado

227 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6318) el 18-10-2010 a las 11:14:03

Vucetich hera el bueno pero renuncio.
Que pena.

patysnoopy

patysnoopy

EL CRACK
EXPERTO

Desconectado

11204 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6328) el 19-10-2010 a las 08:34:03

Era el bueno pero dicen que Chepo ya estaba como DT desde Julio para la FMF.

irwin7

irwin7

APRENDIZ

Desconectado

2 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6478) el 20-10-2010 a las 22:17:38

No estoy e acuerdo con los directivos de la fmf, ni con los dueños de los equipos de la 1a. division, pero están acostumbrados a hacer lo que se les antoja, ojala y que José Manuel en verdad se avoque completamente a la selección y haga mejor papel, pero de antemano no me gusta prefiero mejor un extranjero ya que Víctor Manuel no acepto. Deberian de correr a los directivos de la fmf, porque de mi se acuerdan cuando la selección vuelva con igual o peores resultados del mundial 2014.

DAN56

DAN56

HIERRO

Desconectado

227 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6483) el 21-10-2010 a las 18:46:27

No quiso al tri.

patysnoopy

patysnoopy

EL CRACK
EXPERTO

Desconectado

11204 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6509) el 23-10-2010 a las 13:31:00

La verdad hay que respetar la desición de Vucetich y creo que mas adelante podra haber otra oportunidad. Por lo pronto aplaudo la desición de el y respeto sus motivos y pa adelante todos!!!

DAN56

DAN56

HIERRO

Desconectado

227 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6511) el 23-10-2010 a las 13:32:57

Para mi Vucetich.
Es mejor tecnico.

MISS

MISS

APRENDIZ

Desconectado

3 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6769) el 25-11-2010 a las 10:10:03

BUCETICH ES BUEN TECNICO Y CON MAS EXPERIENCIA QUE CHEPO DE LA TORRE

MISS

MISS

APRENDIZ

Desconectado

3 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6770) el 25-11-2010 a las 10:14:45

NO CREO QUE CHEPO LLEGUE MUY LEJOS, CLARO NO LE DESEO MALA SUERTE PERO OJALA Y NO LE VAYA PASAR LO DE HUGO SANCHEZ

PORQUE CHEPO LE FALTA EXPERIENCIA INTERNACIONAL, LOS TECNICOS DE OTRAS SELECCIONES EUROPEAS YA SON EXPERIMENTADOS

Y CONOCEN MUCHO DEL FUTBOL A NIVEL MUNDIAL.

DAN56

DAN56

HIERRO

Desconectado

227 Posts

Re: Post Oficial Víctor Manuel Vucetich, Vuce (#6771) el 26-11-2010 a las 08:17:03

No quiso quedarse con el tri.

Subir

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en eltricolor.com.mx: